martes, 29 de octubre de 2013

Etapas de la Negociación.


Etapas de la Negociación.

Se considera que la clave del éxito de una negociación es la preparación. Esta es la primera etapa del proceso. Lo sigue la discusión o desarrollo, el cierre, los acuerdos, los resultados y el seguimiento.

La preparación

No hay que ir a una negociación sin estar preparado. Esta preparación incluye los siguientes aspectos.
Los aspectos técnicos: Desarrollar una estrategia para la negociación. Esto incluye el tener claridad en la información que se va a proporcionar, y aquella que se mantendrá en reserva. El establecimiento de los propios objetivos. La construcción de argumentos. En lo posible, se debe indagar sobre la información, objetivos y argumentos de la otra parte.
El aspecto mental: Hay que tener la concentración necesaria durante todo el proceso de la negociación. Ello permitirá captar adecuadamente una mayor información (verbal y no verbal) en la etapa de discusión.

 

La discusión o desarrollo

Esta es la parte central de la negociación. Se trata de un diálogo por turno, en forma oral (excepto los resultados que se consignan por escrito), en el cual ambas partes tratan de llevar adelante sus propias estrategias.
Además de utilizar la propia argumentación, hay que escuchar atentamente para conocer la información de la otra parte, sea verbal o no verbal. En esta última hay manifestaciones emblemáticas (como los movimientos de las manos, la frente o las cejas), otros son reguladores (como movimientos de cabeza o del cuerpo), o expresiones emocionales (faciales, principalmente).
También es la etapa en que se utilizan tácticas de negociación. Algunas son muy conocidas y de fácil deducción a partir de su nombre: el bueno y el malo, la mala fama, el caos, si pero, no negociable, la consulta previa, viudas y huérfanos, el disco rayado, entre otros.

El cierre

Corresponde a la parte final de la etapa de discusión. Es una decisión difícil, pues nunca se sabrá si de continuar ésta se pudieran obtener más ventajas.
El cierre se ofrece en la medida que nos acerquemos al límite de la negociación, LN. Advertir sobre el cierre, es también dar a la otra parte la información de que hemos llegado o estamos llegando a tal límite.
Hay que cerrar en una etapa de beneficio de la negociación, y expresar esta decisión de modo que no se entienda como una agresión a la otra parte. Por eso, el anuncio del cierre debe tener dos características: ser creíble (o firme) y ser aceptable por ambas partes.

Los acuerdos

Esta etapa comienza con un resumen de los logros de la negociación. Con la relación de los asuntos tratados y los preacuerdos, con señalamiento de variables claramente entendibles y mejor, si cuantificadas. Es también el momento de reafirmar el deseo de efectuar el cierre de la negociación.

Sobre los resultados

No toda negociación conduce a resultados felices, aunque éste sea el propósito inicial de ambas partes. Los resultados pueden ser de rompimiento, postergación o compromisos.
De rompimiento: Ocurre por pérdida de confianza entre las partes. Puede ser simple o de distanciamiento. O destructiva, conducente a un proceso judicial.
De postergación: La discusión se interrumpe, sin romperla. Se continúa estudiando por ambas partes considerándose un posterior reinicio de la negociación.
De compromisos: Adquieren diferentes niveles. Los más simples, podrían conducir a nuevos conflictos. Hay también compromisos duraderos. Los mejores, sin embargo, corresponden al interés de seguir trabajando juntos.

El seguimiento

Con los acuerdos se cierra la parte de la discusión, y comienza la puesta en práctica de los mismos. Ellos conducen a nuevas relaciones entre las partes, cuya permanencia requiere el seguimiento de los compromisos adquiridos.
Un mal seguimiento puede conducir a nuevos conflictos y al rompimiento de la nueva relación, así como a negociaciones más complejas.



ASPECTOS PERSONALES INFLUYEN EN LA NEGOCIACIÓN.


ASPECTOS PERSONALES INFLUYEN EN LA NEGOCIACIÓN.

 COMUNICACIÓN:
 El éxito de una negociación depende en gran medida de conseguir una buena comunicación entre las partes. Cada uno de ellos tiene que ser capaz de comunicar de forma clara cuáles son sus planteamientos y cuáles son sus objetivos, y cerciorarse de que la otra parte ha captado con exactitud el mensaje.
LENGUAJE:
 El lenguaje que hay que emplear en una negociación debe ser sencillo y claro, que facilite la comprensión. Cuando se negocia con un grupo hay que utilizar un lenguaje que sea comprensible para todos ellos, de modo que les resulte fácil seguir la conversación. No se trata de impresionar al interlocutor con la riqueza de lenguaje que uno posee sino de facilitar al máximo la comunicación, evitando malentendidos.
 OBJETIVO DE LA NEGOCIACIÓN:
 En la fase de preparación es fundamental definir con precisión qué resultado se pretende alcanzar. Este objetivo debe ser ambicioso. Determinar rango de resultados válidos. Resultado óptimo: es el mejor resultado posible. Resultado aceptable: por debajo del resultado óptimo pero suficientemente bueno para cerrar el acuerdo. Resultado mínimo: marca el mínimo aceptable, por debajo del cual no interesa cerrar ningún acuerdo.



AGENDA DE LA REUNIÓN:
 En negociaciones complejas, en las que intervienen varias personas por cada lado, es aconsejable fijar con la otra parte antes del día de la reunión la agenda de la misma. -Temas que se van a abordar -En qué orden -Tiempo previsto -Quienes van a intervenir por cada lado -Pausas -Hora de finalización
    PRESENTACIÓN:
 En ocasiones la negociación comienza con una presentación que realiza la parte oferente. Esta presentación tiene que estar rigurosamente preparada, no se puede dejar nada a la improvisación ya que de ella puede depender en gran medida el éxito de la negociación.
 DISCUSIÓN:
Cuando comienza propiamente la negociación las partes mantienen posiciones distantes. Lo normal es que cada uno encuentre su posición perfectamente lógica y racional y en cambio no se explique la del contrario, que le resultará probablemente egoísta e indefendible.
CENTRARSE EN LOS INTERESES:
Es muy frecuente en las negociaciones que las partes se enfrasquen en una discusión, a veces acalorada, defendiendo su posición y atacando la del contrario. Si ambas partes se muestran intransigentes es muy probable que no se llegue a ningún acuerdo. Si ambas partes van cediendo de forma equitativa se suele llegar normalmente a un punto de acuerdo situado en una posición intermedia entre las dos posiciones de partida. 



ESTILOS DE NEGOCIACIÓN


ESTILOS DE NEGOCIACIÓN.

ESTILO FORMALISTA
      Cubre su motivación con la sensación del deber bien hecho.
         Meticuloso y perfeccionista.
         Cauteloso y distante.
         Resistente a la presión.
         Dispuesto a negociaciones largas.
         No se implica emocionalmente.
         Toma decisiones respaldadas por reglamentos.



ESTILO COOPERATIVO
      Evita la confrontación y busca una solución cordial y aceptable.
         Facilita información.
         Se implica afectivamente.
         Confía en el otro.
         Cede generosamente.
         Escucha más que habla.
         No manipula.
         Gran habilidad en la relación.
ESTILO DIPLOMÁTICO
      Busca el equilibrio entre las partes, intentando que los beneficios sean interesantes.
         Acentuada prudencia.
         Se muestra firme si es preciso.
         Paciente, analítico, directo, discreto
         No se compromete con la que no puede cumplir.
         Gran capacidad de diálogo.
ESTILO IMPOSITIVO
      Vencer en la negociación a costa de la otra parte.
         Firme, duro, impetuoso, arrollador.
         Llegar pronto al acuerdo.
         Analiza cada cosa y pone objeciones
         Explícito, preciso, directo, intimida.
         Habla más que escucha.
         No tiene prisa y el clima es tenso.

ESTILO DIRIGENTE
      Aporta todos los medios para encontrar soluciones válidas.
         Clima cordial y objetivo.
         Neutral, analítico, sintético, seguro.
         No se deja influir, firme y flexible.
         No manipula, evita prejuicios.
         Respeta al oponente, evita herir.
         Buen comunicador, creativo.



Cómo Planear Una Negociación.


Cómo Planear Una Negociación.


Aunque no todas las personas que están por iniciar una negociación suelen prepararse y en cambio dejan que la negociación se dé sobre la marcha, es importante prever y realizar una adecuada planeación antes de realizar un proceso de negociación.
Contar con una postura y estrategias previstas antes de negociar es primordial y para ello, se deben tomar en cuenta cuatro pasos fundamentales:
Identificar: Prever las probables situaciones que pudieran surgir durante la negociación. Someter a tu equipo a una sesión de lluvia de ideas antes de la negociación podría ser una solución.
Priorizar los intereses propios: Acudir firmes a la cita de la negociación sin dudas ni huecos al respecto de tus necesidades.
Establecer un rango para el acuerdo: Especificar lo mínimo y lo máximo en que puedes realizar el acuerdo.
Desarrollar tácticas y estrategias: Pronosticar las posibles necesidades de tu contraparte y tener presentes las tuyas para prever los posibles estira y afloja que podrían presentarse a la hora de la negociación.
Para cerrar un acuerdo, se deben tomar en cuenta ciertos puntos importantes: satisfacer las necesidades lógicas de tu contraparte, así como las emocionales. Así como la mayoría de las decisiones son tomadas de forma emocional, la lógica juega también un papel importante. De igual manera, es importante saber convencer a las personas con quienes estás negociado que no puedes ceder más, lo que se logra creando un clima de confianza y seguridad.
Tomando en cuenta todos los puntos anteriores y llevándolos a cabo de manera efectiva, podrás sobrellevar y cerrar de manera conveniente tu negociación da tal manera que resulten beneficiados tú y tu contraparte.


viernes, 4 de octubre de 2013

La Importancia de la Actitud Ante los Desacuerdos y Conflictos.



La Importancia de la actitud ante los desacuerdos y conflictos.


Conflicto quiere decir desacuerdo, oposición o lucha entre dos o más personas o grupos. Es la consecuencia de los intentos incompatibles por influir en personas, grupos u organizaciones. El conflicto se presenta con gran facilidad en situaciones multinacionales o pluriculturales, toda vez que las diferencias básicas de idioma, normas, estilos personales y otras características culturales entorpecen la comunicación efectiva y preparan el escenario para el conflicto. La sensibilidad y la comprensión interculturales son ingredientes clave para reducir al mínimo los conflictos disfuncionales.

Negociación
1.    Negociación, algunas definiciones
2.    Importancia de la actitud hacia los desacuerdos y conflictos
3.    Tipos de negociación
4.    Planeación y preparación para la negociación
5.    Pasos de la negociación exitosa
6.    Fuentes positivas del poder
7.    Asertividad para negociar
8.    Técnicas de negociación aplicadas en la práctica.
9.    Conociendo a mi adversario

Los Estilos De Negociación

1.    El perfil del negociador
2.    Estilos de negociación
a.    Dura
b.    De postergación
c.    Suave: de compromiso
d.    De colaboración.
3.    Análisis de estilos personales de negociación.
4.    Análisis de las fortalezas y debilidades como negociador.

El Método De Negociación Por Principios
1.    El Método de Negociación por Principios (ganar – ganar)
2.    El Método de Negociación por Posiciones (ganar – perder).
3.    Negociación por principios. 
4.    Aspectos básicos del proceso de negociación:
a.    Las personas
b.    Los intereses
c.    Las opciones
d.    Los criterios
e.    El mapa.

Los Factores Claves De Una Negociación Eficiente
El poder del negociador: El poder formal e informal en la negociación.

1.    Importancia y características del poder negociador.
2.    Formas de potenciar el uso del poder informal para obtener los resultados deseados.
3.    La creatividad en la negociación
a.    La importancia de la creatividad en la generación de opciones.
b.    La creatividad y el negociador
c.    Desarrollo de la capacidad creativa.
4.    La información en la negociación
a.    La desinformación como factor crítico de las relaciones negociadoras.
b.    La percepción aguda y las preguntas como medio de obtener información.
5.    Selección de tácticas de negociación

 


lunes, 23 de septiembre de 2013

Negociación.


Negociación.

La negociación, como estrategia más útil para la gestión del conflicto, es una
Situación donde dos o más partes interdependientes, reconocen divergencias en sus intereses y deciden intentar un acuerdo a través de la comunicación. Las partes cuentan, por un lado, con sus propios recursos, pero necesitan los recursos de la otra parte, y están dispuestos a intercambiarse entre sí estos recursos.

Existen dos tipos o estilos de negociación: la negociación distributiva y la negociación integrativa. Por lo general, las negociaciones combinan elementos de ambos tipos, pero para una mejor comprensión, veamos cada uno de estos estilos de negociación en su forma pura:

Negociación distributiva
La negociación distributiva, también conocida como negociación posicional, negociación de suma cero, negociación competitiva, o negociación ganar-perder, es un tipo o estilo de negociación en donde las partes compiten por la distribución de una cantidad fija de valor


Negociación integrativa

La negociación integrativa, también conocida como negociación principista, negociación cooperativa, o negociación ganar-ganar, es un tipo o estilo de negociación en donde las partes cooperan para lograr un resultado satisfactorio para ambas.




                                                                http://www.youtube.com/watch?v=L0mbcS56BSA

viernes, 23 de agosto de 2013

viernes, 9 de agosto de 2013

7 habito

Renovación.

El séptimo hábito es CP personal. Significa preservar y realzar el mayor bien que usted posee: usted mismo. Significa renovar las cuatro dimensiones de su naturaleza: la física, la espiritual, la mental y la social/emocional.


Las cuatro dimensiones de la renovación





Dimensión Física.

Consiste en cuidar efectivamente de nuestro cuerpo físico (alimentación, descanso, ejercicios correctos). Se requiere atender la resistencia, la flexibilidad y la fuerza que por lo cual debemos de tener en cuenta también en cuidar nuestra salud en la cual como nos comenta tenemos que podemos llevar a cabo en casa, y permite atender tres  ejercicios: la resistencia, la flexibilidad y la fuerza.

Ø ResistenciaSe obtiene con ejercicios aeróbicos

Ø Flexibilidad.Se logra mediante ejercicios de estiramiento.

Ø FuerzaSe consigue con ejercicios de tensión muscular como las flexiones de brazos, los abdominales,
colgar de una barra y alzarse con los brazos, la calistenia simple y el levantamiento de pesas.

Estos tres pasos u ejercicios se pueden llevar acabo en casa sin salir de casa o de ir algún gimnasio.




Dimensión Espiritual.

Proporciona liderazgo a nuestra propia vida, se relaciona con el segundo hábito. Es nuestro, un área privada de la vida de mucha importancia esto se basa en estar o sentirse en una forma que se encuentren relajados es esto nos puede ayudar la lectura al momento de estar leerlo se siente uno relajado o relaja tu cuerpo y algunos más nos podemos ayudar en escuchar música.



Dimensión Mental.

Proviene de la educación formal. La desarrollamos mediante el leer, escribir, organizar y planificar.El ver la televisión con sensatez exige una autoadministración efectiva del tercer hábito, que nos permite diferenciar y elegir los programas informativos, inspiradores o de entretenimiento que mejor sirven y expresan nuestros propósitos y valores.El por qué mencionamos la televisión ya que esta nos puede hacer un bien como también un mal ya que utilizamos la televisión correctamente nos puede ser muy favorable como se había comentado anteriormente como al utilizarlo en una forma incorrecta en la cual se puede estar viendo caricatura, programas que no nos puede hace algún beneficio.

Dimensión Social/Emocional.

Enfoca a los hábitos cuarto, quinto y sexto centrados en los principios de liderazgo interpersonal, la comunicación empática y la cooperación creativa para que de esta forma tengamos una mejor expectativa  al momento de estar en algún marco laboral debemos de saber socializarnos entre las demás personas y tener una actitud positiva.

La renovación es el principio y el proceso que nos permite ascender en una espiral de crecimiento y cambio, de perfeccionamiento continuo, este movimiento ascendente es dirigido por nuestra conciencia moral. Es esta la que nos permite elegir entre lo bueno y lo malo, entre los propósitos que pondremos en práctica en nuestra vida, de otro modo estaremos destinados a ser animales rastreros dedicados a la supervivencia y reproducción Una conciencia moral cada vez más educada nos impulsará en la senda de la libertad, la seguridad, la sabiduría y el poder personales. Para moverse a lo largo de la espiral ascendente es necesario aprender, comprometerse y actuar en planos cada vez más altos.No es suficiente uno solo de estos factores, pues para seguir progresando debemos aprender, comprometernos y actuar… aprender, comprometernos y actuar y aprender, comprometernos y actuar.





Sexto Habito. Sinergia

Sinergia
En este hábito se podrá hablar sobre lo que es prácticamente  la sinergia. A esta la podemos definir de diferentes formas:
Es la actividad superior de la vida: la verdadera puesta a prueba y manifestación de todos los otros hábitos reunidos.
·        Significa el todo es más que la suma de sus partes.

La esencia de la sinergia consiste en valorar las diferencias: respetarlas, compensar las debilidades, construir sobre las fuerzas. Y la clave para valorar esas diferencias consiste en comprender que todas las personas ven el mundo no como es, sino como son ellas mismas, por eso debemos comprender a las otras personas y valorar la percepción de ellas. Cuando nos comunicamos con sinergia abrimos nuestro corazón y expresiones a nuevas posibilidades, nuevas alternativas, nuevas opciones que nos servirá demasiado en lo que será en el día, día que llevemos en nuestras vidas como también influirá en el marco laboral en el que nos vamos a desempeñar.


La sinergia es importante ya que en un principio correcto es la realización suprema de todos los hábitos anteriores. Es la efectividad en una realidad interdependiente: es formación del equipo, es trabajo de equipo, desarrollo de la unidad y la creatividad con otros seres humanos.



Quinto Habito. Aprender a Escuchar y Comprender para que te Tomen en Cuenta.

Aprender a Escuchar y Comprender para que te Tomen en Cuenta.

El quinto hábito es prácticamente uno de los principales hábitos ya que se encuentra  exactamente en el centro del círculo de influencia. Muchos factores de las situaciones independientes están en el círculo de preocupación: problemas, desacuerdos, circunstancias, la conducta de otras personas. Y si concentramos nuestra energía allí afuera, la agotaremos, obteniendo pocos resultados positivos.
Pero siempre se puede procurar primero comprender. Esto está dentro de nuestro control. Al hacerlo, centrándose en el círculo de influencia, uno comprende profunda y verdaderamente a las otras personas

Cuando se aprende a escuchar profundamente a otras personas, se descubren diferencias enormes en la percepción. También se empieza a apreciar el efecto que estas diferencias pueden determinar cuando las personas tratan de trabajar conjuntamente en situaciones de interdependencia.

Por lo cual esto nos servirá demasiado  de lo que será en nuestro marco laboral ya que se verá reflejado al momento de estar en comunicación con los trabajadores u personal de la empresa por lo cual deberemos de estar en una buena comunicación con estos mismos y saber escuchar halos demás para que de esta misma forma te sepan escuchar.