viernes, 7 de junio de 2013



GRUPOS FORMALES E INFORMALES.
Grupo
 Se define grupo como el conjunto de dos o más individuos que se relacionan y son independientes  y que se reunieron para conseguir objetivos específicos.

Los diferentes tipos de grupos.
Grupos formales: son los empleados son localizados por la empresa. Este tipo está elaborado para ayudar un poco más a la empresa a alcanzar sus objetivos o metas.

Grupos informales: están conformados, básicamente por alianzas de amistad. No están no muy  ligados o relacionados con  la organización.


Grupo:
RIO ROMA Cantautores naturales y claramente brillantes, José Luis y Raúl Ortega, hermanos de vida y profesión, conforman este dueto miembros completos, pues además de ser autores de sus propias canciones, también intervienen en los arreglos y producción de sus temas, además de poseer voces muy especiales y bien ensambladas.
RÍO ROMA” también se puede interpretar de otra manera, ya que al revés significa OÍR AMOR… Esta coincidencia natural se ve reflejada en la lírica de sus canciones
Su único álbum AL FIN TE ENCONTRÉ es en definitiva un trabajo de calidad que conjunta un estupendo repertorio, una cuidada producción, mezcla, pero además el talento de estos dos jóvenes que realmente tienen aptitudes para la música y que están comprometidos totalmente con su carrera; el apreciar su actuación en un escenario, nos habla de una pasión auténtica por lo que hacen.
Este grupo  es informal:
Este es un grupo informal ya que este grupo no se creó con un fin de lucro sino que se elaboró   prácticamente  entre la amistad de dos hermanos.
Pero mas sin encambio este grupo tiene una buena comunicación grupal ya que se conocen desde que eran pequeños y an combivido prácticamente parte de la mayoría de s vda no creo que en ellos alla algún problema de indeferencia como grupo.


CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE UN GRUPO:
Metas. Los miembros de los grupos de trabajo comparten metas que se centran en el desempeño y facilitan las metas de la organización.
 Metas formales: son las que están definidas específicamente, en forma oral o escrita, y por lo general guardan una relación directa con las metas y la misión de la organización.
 Metas informales: Son las que están implícitas en las acciones de los miembros del equipo, pero no están definidas explícitamente, y pueden contribuir a la consecución de las metas de la organización o impedirla.
Liderazgo. Es importante que dentro de un grupo exista un líder que ejerce una influencia positiva entre sus miembros para que puedan alcanzar de este modo las metas propuestas.
Normas. Son reglas de comportamiento que han sido aceptadas como propias por los miembros del grupo. En general las normas definen la clase de comportamientos que los miembros del grupo creen necesario para poder alcanzar sus metas...
Características:
·         Están formados por personas, para que cada una perciba a todas las demás en forma individual y para que exista una relación exitosa.
·         Es permanente y dinámico de tal manera que su actividad responde a los intereses y valores de cada una de las personas.
·         Existe solidaridad e interdependencia entre las personas, tanto dentro y fuera de este.
·         Los roles de las personas están bien definidos y diferenciados.
·         El grupo tiene  sus propias normas y creencias.
·         Tienen sus objetivos a alcanzar.

Etapas de desarrollo de un grupo:
Conocer en qué etapa se encuentra tu equipo de trabajo puede ayudarle para que de esta forma se vea como poder llevar acabo el éxito de nuestro grupo de trabajo.

Se encuentran algunas de las etapas más utilizadas en los grupos:
Creación  del  grupo: cuando las personas comienzan a reunirse para la creación del  grupo u equipo.
Conflictos en el grupo: es cuando alguna persona de alguna manera  adquiere el “mandato” del grupo y algunos compañeros no estén de acuerdo.
Desempeño: Es básicamente el desempeño de la persona que llevara a cabo en el marco laboral o las ganas que le ponga algún proyecto ya sea importante o no en la organización.
Motivación: es la etapa donde el grupo de trabajo te da motivación a la hora de la elaboración de tus trabajos o el apoyo que se adquiera de tus compañeros.
Normas del Grupo: esto se lleva a cabo en cualquiera de los casos tanto en el marco laboral como  en la vida cotidiana ya que toda persona debemos de tener ciertas  normas a la hora de trabajar
.
Grado de Madurez y pertenencia
  La madurez está definida por el nivel de motivación del equipo en el alcance de metas, por el deseo y su habilidad para adquirir responsabilidades. Y de esta forma las personas  podremos tener un poco de más responsabilidades en nuestra vida cotidiana  o en la área de trabajo en que se esté desempeñando.
La pertenencia está basada en la aceptación que el trabajador tenga en su área de trabajo u empresa, que  tanto convives con los compañeros de trabajo, ya que de esta manera se verá reflejado que tanto estas en conexión con tus compañeros de área d trabajo y de  igual manera tener un mayor desempeño en el trabajo


Ética, moral, y conciencia grupal.
La ética  es una serie de reglas  que las persona debemos de tener  en cuenta o llevarlas a cabo  para que de esta forma tengamos una buena  apariencia en el marco laboral o en la vida cotidiana.
 Lo Moral: es la conducta que se mostrara en los grupos sociales o la empresa y de alguna forma con uno mismo.
Conciencia Grupal: nos da referencia  a nuestra conducta, forma de como aportar en ciertos grupos sociales hacía de esta forma  ser aceptados en los grupos sociales o empresas  en el marco laboral.


Relaciones interpersonales afectivas
Las relaciones interpersonales que se establecen entre los miembros de un grupo o empresa, son definidas como la relación de personal a hacia personal, ya directas o mediatas. Constituyen una forma muy buena  que refleja de las relaciones sociales y en su desarrollo, dan lugar a una estructura de posiciones en el grupo.
Jerarquía en los grupos.
La jerarquía básicamente nos da a entender  cómo se lleva a cabo la organización de distintos grupos de trabajo u organizaciones. Esto nos da como ejemplo en que área de trabajo estará relacionado cada integrante de esta organización.

Habilidades y actitudes
Las habilidades son aquellas que la persona tiene para llevar cabo algún trabajo  o determinas tareas en el área que se especifique más sin en cambio las habilidades también se pueden seguir mejorando el día, día como lo es la escuela, en tu casa, en el área de trabajo, en lo deportivo etc...
Las actitudes  esta se implementa el día, día ya que podemos llevarla cabo en el marco laboral que nos guste nuestra área de trabajo.
Características de las habilidades y actitudes:
·         La comunicación entre sí.
·         Apoyo con los compañeros
·         Resolver problemas donde este atorado
·         Habilidades en el trabajo
·         El respeto que se lleve en el área de trabajo
·         Participación en proyectos

Comunicación:
Para que un grupo sea exitoso  se debe  de tener una buena Comunicación en el Grupo. La comunicación grupal se da en reuniones entre los miembros de un departamento, comité, grupo de trabajo, equipo de proyecto o cualquier otro grupo unido por un propósito común.
De esta manera se tendrá más eficiencia de en la empresa ya que se tendrá una buena comunicación entre si desde el jefe hasta los empleados se debe de tener una comunicación para tener una buena eficiencia de la  misma.


¿Qué son los grupos autodirigidos?

Es un número pequeño de personas, que comparten conocimientos, habilidades y experiencias complementarias y que, comprometidos con propósito común, establecen metas realistas , retadoras y de una manera eficiente, asegurando resultados oportunos, previsibles y de calidad.

¿Cómo funcionan los grupos autodirigidos?

Los grupos autodirigidos son equipos a los cuales se les plantea una meta o problema a resolver y ellos son autónomos en la forma de resolverlo, decidiendo la forma en que enfrentarán el problema.

Características de los grupos autodirigidos:

  • ·         Metas claras. Si el equipo no comparte una meta clara que lograr, entonces es probable que existan fuertes tensiones dentro del grupo, impidiendo que se pueda cumplir con la meta del equipo.
  • ·         Las reglas del juego. Es importante saber que se puede o no se puede hacer dentro de las acciones que tomará el equipo y entre sus miembros.
  • ·         Identificar los roles que cada uno desarrollará.
  • ·         Disposición a escuchar y a responder de manera constructiva.
  • ·         Gente líder de sí misma, dispuesta a aceptar la responsabilidad por las acciones que realiza y por los resultados que produce, y que se involucra para fortalecer al equipo.



Bibliografía


 http://rioroma-antologia.blogspot.com/2012/06/indice.html/


1 comentario:

  1. Buen blog Jesús, La información es muy clara y está documentada de una manera en que el lector se siente cómodo e interesado para terminar la lectura. Una sugerencia que te puedo realizar es que verifiques las imágenes porque no se pueden visualizar.

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