Las teorías
X y, dos maneras excluyentes de percibir el comportamiento humano adoptadas por
los gerentes para motivar a los empleados y obtener una alta
productividad.
Veamos con
más detenimiento las premisas de las dos posturas:
- Las premisas de la teoría X son:
Al ser
humano medio no le gusta trabajar y evitará a toda costa hacerlo, lo cual da
pie a la segunda;En términos sencillos, los trabajadores son como los caballos:
si no se les espuelea no trabajan. La gente necesita que la fuercen, controlen,
dirijan y amenacen con castigos para que se esfuercen por conseguir los
objetivos de la empresa;
- TEORÍA “Y”
Los
supuestos que fundamentan la Teoría Y son:
El desgaste
físico y mental en el trabajo es tan normal como en el juego o el reposo, al
individuo promedio no le disgusta el trabajo en sí; No es necesaria la coacción, la fuerza o las
amenazas para que los individuos se esfuercen por conseguir los objetivos de la
empresa.
Conclusiones.
- Teorías “X” & “Y”.
Esta
relacionado con el comportamiento que se tiene de los trabajadores en el marco
laboral esta teoría esta adaptada por los gerentes de las empresas y estas
teorías sirven para observar el
rendimiento de los trabajadores en la empresa.
- En la parte de la teoría “X”: esta teoría basada a que los trabajadores de la empresa no les gusta estar trabajando ya que estos empleados son flojos y a estos empleados si no se les amenaza con de alguna manera o se les sanciona se pondrán hacer sus labores.
- Teoría “Y”: esta teoría es todo lo contrario que la otra teoría ya que básicamente a los empleados c tienen una gran aptitud para el trabajo ya que estos no les molesta estar trabajando o les accedan mas trabajo y por esta razón a estos empleados se les recompensa con algunas bonificaciones o premios de esta misma.
- http://www.gerencie.com/teoria-x-y-teoria-y-de-mcgregor.html.
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