viernes, 31 de mayo de 2013

Teorías "X" & "Y".



Las teorías X y, dos maneras excluyentes de percibir el comportamiento humano adoptadas por los gerentes para motivar a los empleados y obtener una alta productividad. 
Veamos con más detenimiento las premisas de las dos posturas:

 

  • Las premisas de la teoría X son:
Al ser humano medio no le gusta trabajar y evitará a toda costa hacerlo, lo cual da pie a la segunda;En términos sencillos, los trabajadores son como los caballos: si no se les espuelea no trabajan. La gente necesita que la fuercen, controlen, dirijan y amenacen con castigos para que se esfuercen por conseguir los objetivos de la empresa; 
  • TEORÍA “Y”
Los supuestos que fundamentan la Teoría Y son:
El desgaste físico y mental en el trabajo es tan normal como en el juego o el reposo, al individuo promedio no le disgusta el trabajo en sí;  No es necesaria la coacción, la fuerza o las amenazas para que los individuos se esfuercen por conseguir los objetivos de la empresa.

Conclusiones.

  • Teorías  “X” & “Y”.
Esta relacionado con el comportamiento que se tiene de los trabajadores en el marco laboral esta teoría esta adaptada por los gerentes de las empresas y estas teorías sirven para observar  el rendimiento de los trabajadores en la empresa.

  • En la parte de la teoría “X”: esta teoría basada a que los trabajadores de la empresa no les  gusta estar trabajando  ya que estos empleados son flojos  y a estos empleados si no se les amenaza con de alguna manera o se les sanciona se pondrán hacer  sus labores.
  • Teoría “Y”: esta teoría es todo lo contrario que la otra teoría ya que básicamente a los empleados c tienen  una  gran  aptitud para el  trabajo ya que estos no les molesta estar trabajando o les accedan mas trabajo y por esta razón a estos empleados se les recompensa con algunas bonificaciones o premios de esta misma.
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  • http://www.gerencie.com/teoria-x-y-teoria-y-de-mcgregor.html.

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